Parque Tecnologico - expo_92

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Parque Tecnologico

El Parque Tecnológico ocupa el espacio diseñado para la Exposición Universal de 1992 como área de pabellones internacionales de la muestra. Al finalizar la EXPO-92 el recinto donde se celebró la Exposición Universal, la Isla de la Cartuja fue objeto de numerosas actuaciones urbanísticas para permitir su adaptación al conjunto de CARTUJA 93. Hoy Cartuja 93 ocupa 949.800 m2.

Antecedentes.

Con motivo de adecuar a nuevos usos parte de lo que fuera el área de pabellones internacionales del recinto de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en el año 1992, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla pone en marcha un proyecto consistente en la adecuación a los nuevos usos y funciones del espacio que ocupado por el Parque Tecnológico de Sevilla, conocido por Tecnópolis. La Gerencia de Urbanismo encarga este proyecto a Jesús de Vicente Sánchez, conocedor del espacio ya que trabajó en la fase previa de diseño, durante la fase de ejecución y como jefe de la unidad de conservación y mantenimiento de las zonas verdes e instalaciones de riego y filtrado de la Isla hasta el año 1993.

Una parte importante de este proyecto tiene por objeto la adecuación funcional y paisajística de éste espacio. Con motivo de las transformaciones urbanísticas realizadas en el recinto se precisa realizar una serie de mejoras en la jardinería existente, con objeto de adaptarla a su nuevo uso funcional, al ser una zona urbana integrada en la ciudad.

Relevancia paisajística del Parque Tecnológico

La jardinería del parque ha sido objeto de numerosas ponencias y comunicaciones en congresos profesionales nacionales e internacionales, entre los que destacamos:

  • IIIº Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Púbicos de Guadalajara, Méjico, 2003.

  • XXVIX Congreso de Parques y Jardines Públicos, Salamanca, 2002.

  • IIº Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Púbicos de La Habana, Cuba 2001.

  • XXVIII Congreso de Parques y Jardines Públicos, León, 2001.

  • XXVII Congreso de Parques y Jardines Públicos, Sevilla, 2000.

  • XXVI Congreso de Parques y Jardines Públicos, Reus, Tarragona, 1999.

  • Iº Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Púbicos de Río de Janeiro, Brasil 1999.

  • XXV Congreso de Parques y Jardines Públicos, Murcia, 1998.


Este parque ha sido mencionado y ha sido objeto de numerosas publicaciones especializadas como:

  • Las especies vegetales de la Exposición Universal de Sevilla, publicada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ( 1992, 1ª Edición ).

  • Las especies vegetales de la Exposición Universal de Sevilla, publicada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ( 2002, 2ª Edición ).

  • PAISAJISTA S, Ediciones de Horticultura, 1993.

  • UNA EXPERIENCIA BIOCLIMATICA, Ediciones de Horticultura, 1991.

  • REVISTA ARQUITECTURA DEL  PAISAJE.

  • REVISTA ZONA VERDE.

  • REVISTA PARJAP.


La jardinería del parque, especialmente la Xerojardinería y el sistema de ferti-irrigación de las pérgolas es un CASO PRACTICO de estudio en:

  • Curso de Diseño de Jardinería y Paisajismo, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

  • Curso de Xerojardinería, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

  • Curso de Diseño de Instalaciones de Riego, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


Criterios generales de actuación

El criterio a seguir en los trabajos de acondicionamiento paisajístico del recinto, pasa por la integración de las distintas zonas en una unidad urbanística superior, donde se generan más espacios con sombra, que incrementan la habitabilidad del espacio urbano. Al mismo tiempo se pretende conseguir la integración de este espacio de tal manera que se constituya en una prolongación de la ciudad, aunque con una serie de usos específicos.

Estructura del Parque Tecnológico

La vegetación existente en el Parque Tecnológico se estructura de la siguiente manera:

  • Alineaciones de árboles en alcorques en todas las calles y avenidas.

  • Parterres de arbustos y tapizantes en las calles Charles Darwin y Marie Curie.

  • Pérgolas en las calles Tomás Alba Edison, Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin.

  • Maceteros.


Ordenación

Al Parque Tecnológico se puede acceder á través de su acceso principal mediante una puerta de control situada en el lado oeste del recinto que conecta con la calle Torricelli. El Parque tiene dos grandes avenidas que lo recorren de norte a sur que son: el Camino de los Descubrimientos en el lado este y la avenida de Leonardo da Vinci en el lado oeste.

Existen cinco calles que son perpendiculares a éstas dos avenidas. La situada más al norte se llama Tomás Alba Edison, en dirección sur le sigue la calle Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y la calle Charles Darwin que es la situada más al sur.

JARDINERIA Y PAISAJISMO

La vegetación existente es la siguiente:

  • Calle Tomás Alba Edison, plantada con Robinias pseudoacacia en las alineaciones de arbolado . Schinus molle en alcorques ubicados en un espacio que anteriormente fue una fuente .Pérgolas plantadas en suelo, con Solandra máxima y pérgolas con Jazmín nudiflorum . Existe un pequeño anfiteatro plantado con Cupressus sempervirens. Maceteros con Bougainvillea glabra y Rosa sevillana.

  • Calle Isaac Newton, plantada de Jacaranda mimosifolia en las alineaciones. Interiormente esta calle tiene una plaza plantada con Citrus aurantium, y otras dos plazas plantadas una con Whasingtonia robusta y otra con Phoenix canariensis. Existen unas pantallas de Cupressus sempervirens. Maceteros con Rosa sevillana más Aptenia cordiflora.

  • Calle Albert Einstein, plantada con alineaciones de Sizhygium "poma rosa"y Tipuana speciosa. Existen otros árboles en el interior de la avenida tipo Populus alba, Cupressus sempervirens, Liquidambar styraciflua, Ginkgo biloba, Leucaena glauca, Catalpa bignonioides, Eleagnus angustifolia y Ulmus latifolia .Existe un núcleo de pérgolas en el mirador plantadas con Podranea ricasoliana, Plumbago auriculata y Tecomaria capensis. Hay un pequeño grupo de Phoenix dactylifera. Maceteros con Hibiscus sriacus y Plumbago auriculata en láminas de agua.

  • Calle Charles Dawin, plantada con Lagerstroemia índica en los alcorques en alineación. Existen pérgolas plantadas con Hedera helix y Podranea ricasoliana. En esta calle los techos construídos ocupan 936 m2 y se encuentran plantados con plantas tapizantes y arbustos. Una particularidad de esta calle son los 98 cilindros vegetales que soportan las pérgolas y una rocalla situada al oeste donde se encuentran ejemplares de Lagerstromia, Euforbia, Agaves, Phillodendron y otros.

  • Caminos de los Descubrimientos, plantado con Robinia pseudoacacia de bola en las dos aceras.Populus bolleana y Arecastrum romanzoffianum en el tramo norte del Camino, incluso algunas Tabebuhias y Phoenix dactylifera . En los aparcamientos hay plantadas Bahuinia grandiflora.


Criterio de plantaciones

  • Plantaciones de bajo consumo hídrico y de bajo mantenimiento.

  • Plantación de árboles frondosos que generen espacios con sombra.

  • Eliminación de árboles en mediana central que dificultan el tráfico.

  • Adecuación de las plantaciones existentes en pérgolas.

  • Colocación de maceteros en zonas duras.

  • Recuperación paisajística de láminas de agua.


La Entidad de Conservación.

Posterior a la celebración de la EXPO-92 se crea una Entidad de Conservación en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, La Junta de Andalucía y una representación de los empresarios y entidades instaladas en el recinto. Esta Entidad gestiona y contrata los servicios de limpieza, instalaciones y conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas e instalaciones de riego y filtrado. Estos servicios se costean aportando un canon mensual, proporcional a la superficie ocupada.

Es destacable y valorable el esfuerzo privado por mantener el nivel de calidad de este espacio que en los últimos años está sufriendo un grave deteriorado ambiental manifestado por la perdida de arbolado y por el deterioro del existente producido por los daños mecánicos que infringen las empresas constructoras instaladas en el recinto. La adquisición de la totalidad de las parcelas ha abierto una carrera constructiva en la que el árbol es la víctima principal. El incumplimiento manifiesto por parte de algunas empresas constructoras que trabajan en el recinto está causando daños irreversibles en el proceso del normal desarrollo del arbolado y originando unas pérdidas irreparables.

El año 2010 el Ayuntamiento de Sevilla acometió una serie de actuaciones de urbanización y mejoras entre las que destaca la replantación de las pérgolas de la avenida Tomas Alva Edison y Charle Darwin


Jesús de Vicente Sánchez
Entidad de Conservación del Parque Científico y Tecnológico
Isla de La Cartuja, Sevilla

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal